3 pasos para detectar el talento en las organizaciones
Mejora las capacidades y habilidades de los empleados
Los recursos humanos son de vital importancia en cualquier organización ya sea pública o privada. A menudo se asocia esta área y sus profesionales en roles meramente administrativos, pero la realidad es que el rol de rrhh juega un papel más que fundamental para el crecimiento sostenido y exponencial de las empresas.
Son múltiples los beneficios para la empresa y sus trabajadores que aporta este departamento. Destacamos algunos:
Uno de los mayores retos en recursos humanos es encontrar el talento interno y ofrecerle herramientas y proyectos acorde a sus capacidades y necesidades.
En este artículo hablaremos sobre iniciativas para fomentar el talento interno gracias al emprendimiento y la innovación.
Las organizaciones han evolucionado a lo largo de los años y así lo han hecho también sus perfiles internos.
Fuente: elaboración propia
El talento existente en las empresas tiene necesidades que hace unos años ni se planteaban.
Son los recursos humanos quien debe reacondicionar el talento, fomentar el aprendizaje contínuo y explotar la cualidades de sus trabajadores.
Hay múltiples formas de hacerlo y algunas grandes empresas incluso han creado programas para detectar las habilidades de sus trabajadores. Sin embargo, existen mecanismos más orgánicos para detectar el talento, sin tener que dedicar tiempo en realizar tests de personalidad y categorizar a las personas según una serie de atributos.
Los programas de intraemprendimiento, son aquellos proyectos internos de la empresa que tienen por objetivo llevar adelante una actividad emprendedora en el interior de una organización existente. Supone descubrir internamente las mejores mentes para encontrar ideas y soluciones e implicar de forma efectiva a estas personas en el proceso de innovación.
Los programas de intraemprendimiento forman parte de la cultura de las organizaciones y su mejor aliado es el departamento de recursos humanos. Dirección y recursos humanos alinean visiones y objetivos:
Confiamos en la motivación y las ganas de los empleados, pero es imprescindible crear un sistema de incentivos que refuerce el por qué participar en iniciativas de la empresa.
No tienen por qué ser monetarios, de hecho es poco común dentro de las empresas que aplican procesos de intraemprendimiento.
Antes de arrancar cualquier iniciativa – ya sea emprendedora o no-, se deben tener claros algunos conceptos desde la dirección de la empresa:
Establecer un sistema de intraemprendimiento de cero es complicado y más si es la primera vez que se intenta. Todo cambio que implique evolución e implicación de las personas de todos los niveles es para mejor.
Algunas ideas que pueden ayudar a arrancar.
Dentro de la organización existe mucho talento, motivación y mentes trabajadoras y pensantes capaces de crear valor. Ofrecer las herramientas clave a estas personas será determinante para el futuro de toda la compañía.