Emprender como modo de vida
Frustración
Según estudios psicológicos realizados en prestigiosas universidades como la Universidad de Montreal, las consecuencias negativas de la pandemia se engloban en cinco grandes ejes:
También identifican los aspectos positivos:
La mentalidad emprendedora aprovechará este contexto para generar oportunidades
Ya sea de los aspectos más optimistas como aquellos que no tanto.
Definimos esta forma de pensamiento como aquella capaz de identificar problemas y ofrecer soluciones tangibles para resolverlos. Si nos basamos en la metodología Design Thinking sería aquella fase de observación o “mosca en la pared”.
Como bien escenifica la frase, esta fase consiste en observar pasando desapercibido. Sin que el usuario que sufre un problema sea consciente que analizamos su comportamiento, sus hábitos, sus compras o su entorno.
Empatizar con el usuario es la primera fase de la metodología Design Thinking y es clave para entender el problema desde la perspectiva del usuario.
Crear soluciones user-centered será determinante para el éxito de nuestra solución.
Hemos identificado un problema y nuestra mentalidad emprendedora nos ha permitido transformarlo en oportunidad.
En entornos dinámicos e inciertos es difícil poder predecir qué pasará y, por tanto, trazar un plan de negocio o de acción.
Por ello, debemos respaldarnos en datos que nos ofrezcan información cualitativa y cuantitativa relevante para la toma de decisiones y planificación de nuestro plan estratégico.
Fuente: elaboración propia
Datos:
Información:
Conocimiento:
Convertir los datos en conocimiento nos permitirá trazar un plan de acción más o menos sólido en el que basar nuestra propuesta de valor.
Seguramente conozcas casos de personas que se han hecho mundialmente conocidas a raíz de un proyecto emprendedor. Debes saber que las caras conocidas suponen menos de un 10% de los proyectos que arrancan. El 90% restante muere a lo largo del camino.
Algunos tips para sobrevivir al duro camino del emprendedor:
Como bien decía uno de los padres del management moderno, Peter Drucker:
La mejor forma de predecir el futuro es creándolo.