Más allá del Design Thinking: 3 metodologías innovadoras para crear la empresa del futuro
Existen decenas de metodologías y muchas de ellas se pueden aplicar a cualquier sector o actividad.
El Design Thinking es una metodología ampliamente utilizada para definir o redefinir retos o problemas que queremos resolver. Es una gran herramienta para fomentar la creatividad y es extrapolable a prácticamente todos los campos que podamos imaginar. Sin embargo, no es la única metodología que podemos utilizar para fomentar la innovación dentro de la empresa.
En este blog vamos a descubrir algunas de las principales metodologías que actualmente utilizan las empresas para innovar, ya sea a nivel de desarrollo de producto, definición del modelo de negocio, gestión de los equipos de trabajo o relación con los clientes.
Extraído del libro Lean Startup de Eric Ries se podría resumir en una frase:
Fracasa rápido, fracasa pronto,… pero sobre todo, fracasa barato.
La metodología Lean Startup propone un nuevo enfoque para cambiar la forma en que las empresas crean y lanzan sus productos. Es cierto que inicialmente se asociaba a la creación de una nueva startup, aunque a día de hoy se utiliza en todas aquellas organizaciones que se encuentran desarrollando un nuevo producto, servicio o modelo de negocio bajo condiciones de incertidumbre.
El enfoque lean pretende que todo nuevo proyecto sea más eficiente y se rentabilice el uso del capital invertido en él.
Para hacerlo debemos acortar los ciclos de desarrollo del producto y medir el progreso real midiendo aquellas métricas que realmente indican lo que quieren los consumidores.
El método lean startup es la antípoda del tradicional business plan.
Fuente: Futurizable.com
Conceptos clave sobre la metodología lean startup:
Quizá menos conocida que la anterior pero no por ello menos relevante. La Teoría U fue creada por el profesor del MIT Otto Sharmer y es una metodología extendida dentro del mundo de los recursos humanos, gracias a lo mucho que fomenta la innovación a nivel personal y dentro de las organizaciones.
Se trata de un método de desarrollo personal que se enfoca en fomentar la innovación y cambiar las empresas a través de una serie de herramientas que permiten conocerse a uno mismo. Explica que la forma en la que reaccionemos frente a una determinada situación va a ser determinante para el éxito. Si muchas veces pensamos de forma negativa, interiorizando que no seremos capaces de hacer lo que nos proponemos, esto influye directamente en nuestra forma de actuar, enfocando las acción con la mentalidad de que no va a suceder.
La Teoría U fomenta nuevos modos de pensar y establece un marco para desarrollar una mayor colaboración y una acción inteligente en el enfoque de un líder para permitir el cambio.
Los beneficios de hacerlo se pueden en las organizaciones y su capacidad de adaptarse y colaborar para enfrentar sus retos más complejos.
Jobs to be done o “tareas por realizar” es una metodología creada por Clayton Christensen para ayudar a las empresas a encontrar las soluciones más innovadoras para las necesidades de sus clientes. Gracias a esta metodología disponemos de una herramienta que nos ayuda a explicar por qué razón unas innovaciones funcionan mientras que otras no ofrecen buenos resultados. Además nos ayuda a entender qué mecanismo hace que un producto o servicio sea creativo e innovador y por lo tanto aceptado por el mercado.
Fuente: Strategyn.com
Jobs to be done considera que los consumidores compran productos o servicios para cumplir trabajos o tareas específicas por hacer. Por lo tanto la aplicación de esta metodología puede ayudarnos a definir un mercado, a encontrar quiénes son las personas que más necesitan un producto o servicio determinado, y quienes pagarían más por él.