Realidad híbrida
Vivimos una época de cambio constante, nuevas tecnologías y modelos de negocio que afectan y evolucionan nuestras necesidades, nuestro día a día y nuestros trabajos. Estamos en un nuevo paradigma donde “lo de siempre” ya no nos sirve para sobrevivir como negocios y como profesionales.
¿En qué sectores o ámbitos afecta esto? ¡TODOS! La comunicación con nuestros clientes o compañeros/as de trabajo ha cambiado, la manera de vender y convencer al cliente, las relaciones han cambiado… Pensemos en un día corriente, herramientas como WhatsApp, Spotify, Google, Zoom, Youtube, Instagram o Netflix forman parte de nuestra cultura actual, no podemos huir de ellas. Tal y como definió el sociólogo y filósofo Zygmun Bauman, somos una sociedad líquida en continuo cambio que denominamos realidad híbrida.
¿Cómo nos transformamos en profesionales híbridos?
Muchas veces nos centramos en que el éxito está en la innovación o las nuevas tecnologías pero nuestra visión es que EL CAMBIO ESTÁ EN LAS PERSONAS.
¿Cómo cambiamos?
Pensamiento híbrido
El primer paso es abrir nuestra mente y querer realizar un cambio. Para ello debemos realizar un trabajo de introspección y autoconocimiento para detectar nuestros stoppers o frenos.
Debemos reconocer el cambio en nuestra profesión o sector para poder adaptarnos a ello. Hay que ser personas curiosas para detectar el cambio antes que los demás.
El pensamiento híbrido se basa en transformar los problemas en retos y oportunidades.
Aprendizaje continuo
Tener una formación especializada ya no vale, debemos tener conocimientos transversales en todos los ámbitos de nuestro negocio. Los perfiles híbridos son polivalentes y multidisciplinarios, son personas que se reinventan continuamente.
La habilidad clave para el presente y el futuro es el aprendizaje continuo. Saber aprender (y desaprender) es más importante que el propio conocimiento.
Nuestra T del conocimiento cada vez tiene una amplitud más larga y siempre está añadiendo nuevas disciplinas. Ser experto en un solo tema es muy arriesgado en la realidad híbrida.
T de Crecimiento
Como dijo el filósofo Thomas Huxley “Intenta aprender algo sobre todo y todo sobre algo”.
Para conseguir este conocimiento transversal, animamos a las personas y empresas a fomentar la inteligencia colectiva, el trabajo en equipo y la co-creación.
Profesional híbrido
Me gusta definir el profesional híbrido como una persona HUMANA. Debemos ser más humanos y menos máquinas. Debemos trabajar nuestras soft skills (o habilidades blandas) que nos ayudarán a generar una capacidad de adaptación para afrontar cualquier reto o cambio.
A continuación se presentan las 10 habilidades que el World Economic Forum presenta como básicas para los profesionales en 2025:
Si os fijáis solo hay dos relacionadas con la tecnología. El cambio no está en la tecnología sino en las personas. Debemos trabajar nuestras habilidades más humanas para sumarlas a las tecnológicas y poder ofrecer el máximo valor como profesionales. Y sobretodo, visualizar la tecnología como aliada y facilitadora de la evolución.
Organizaciones híbridas, la clave del éxito
Las organizaciones se basan en las personas que la forman, por eso es tan importante generar una cultura empresarial que fomente la evolución de sus empleados.
Sabemos que todas las tareas susceptibles de ser automatizables, se automatizarán por lo que debemos conseguir que nuestras organizaciones ofrezcan un valor agregado. Para ello debemos ayudar a nuestros equipos a ser ágiles en su adaptación y curiosos para estar siempre aprendiendo y detectando oportunidades.
Las organizaciones híbridas, que sumen la inteligencia humana con la inteligencia artificial, y tengan una cultura híbrida, innovadora y emprendedora serán más competitivas. A la vez que captarán a los profesionales híbridos, tan buscados por todas las organizaciones, y mantendrán motivados a los actuales.
Como conclusión, debemos poner las personas en el centro de nuestro negocio y ofrecerles la tecnología y digitalización como una aliada en su día a día.